Vamos a ser muy claros, comenzando por dar respuesta al título de este artículo. No, nadie debería estar trabajando sin la pertinente formación en riesgos laborales. Cuando te decimos esto, no lo estamos haciendo fijándonos en todo lo que puede mermar la seguridad en un entorno laboral, ya que todo trabajador debería conocer los riesgos a los que está expuesto en el espacio en el que trabaja y, concretamente, en su puesto. Esto es muy importante, pero lo es todavía más cumplir con el marco legal. La regulación dice que este tipo de formación es de carácter obligatorio para los trabajadores en diferentes sectores. ¿Por qué se exige trabajar con formación en prevención de riesgos laborales (PRL)?
¡No te la juegues y apuesta por la formación en prevención de riesgos laborales!
- Por responsabilidad: La formación en prevención de riesgos laborales es una garantía para que la empresa no sea la única responsable, por ejemplo, de un accidente que ha tenido un trabajador en el ámbito profesional. Si este empleado no hubiese recibido los conceptos necesarios en esta materia, la corporación sí podría pasar a ser responsable de ese percance de manera directa. Esto sería un grave problema, ya que se podría enfrentar a graves sanciones y, quizás, tendría que pagar una contundente indemnización.
- Seguridad garantizada: No solo estamos hablando del hecho de que los trabajadores conozcan los riesgos existentes hacia su persona, de cara a no sufrir ningún tipo de accidente, sino de saber cómo actuar para no poner en dificultades a los compañeros con los que comparten espacios e instrumentos. Además, siempre solemos hablar de la posibilidad de accidentes, pero un trabajador también está expuesto a posibles patologías, las cuales se desarrollan durante sus desempeños.
- Capacidad de protección: La formación en prevención de riesgos laborales es necesaria tanto para la empresa como para el trabajador. La entidad sabe cómo debe proteger a su empleado, facilitando las medidas de protección individuales y colectivas que sean necesarias. Por su parte, el trabajador sabrá cómo debe utilizarlas y en qué momento para estar completamente protegido durante sus tareas.
¿Quieres facilitar u obtener formación en esta materia? Ahora lo tienes muy fácil. En Formación Online ponemos a disposición de quien lo necesite una amplia gama de cursos de prevención de riesgos laborales en Madrid, con lo que será muy sencillo ser apto para trabajar en un sector como el de la construcción.
Si quieres realizar un curso de prevención de riesgos laborales (PRL), ponte en contacto con nosotros:
Teléfonos: 916 170 423 / 630 292 516
Email: info@prevencion.com