Movimiento de tierras en invierno. ¡Mucho cuidado!

movimiento de tierras en invierno

El invierno es la época más dura del año, especialmente en algunas zonas geográficas, en las que hay gran presencia de precipitaciones, humedad, además de bajas temperaturas. Todo esto es un conjunto de factores que, en multitud de ocasiones, no favorece que se lleven a cabo trabajos con las mejores condiciones dentro del sector de la construcción. Uno de ellos puede ser el movimiento de tierras. 

Estamos hablando de un desempeño que es básico para realizar diversas obras y levantar ciertas estructuras, por lo que es de vital importancia hacerlo con comodidad y seguridad. En nuestro Curso TPC de Movimiento de Tierras puedes adquirir todos los conocimientos que necesitas. Vamos a hablar del mismo y de todo aquello que condiciona el movimiento de tierras en invierno. ¡Atiende!

¡Precaución con el movimiento de tierras en invierno!

Nuestro Curso TPC de Movimientos de Tierras comienza dándote a conocer la definición de los trabajos. Para esto es imprescindible hacerte llegar el tipo de maquinaria que se utiliza para este desempeño, haciendo especial hincapié en que aprendas las funciones y el manejo de cada equipo. 

Al margen de esto, es muy importante que te hagamos saber que, en esta materia, hay algunos riesgos que debes conocer y tratar de minimizar, como son los deslizamientos, los vuelcos, los atropellos, la electrocución y muchos más que, desgraciadamente, siempre están presentes. Eso sí, con maquinaria en buen estado y una forma de actuar responsable, no debería haber ningún tipo de problema. 

Con respecto a los equipos con los que trabajas, ponemos especial énfasis en la seguridad, con lo que te enseñaremos a realizar el mantenimiento de los mismos, lo que te permitirá ser capaz de detectar fallos y realizar algunas acciones para reparar los mismos. Esto es una garantía a la hora de generar un entorno laboral seguro y el cumplimiento de los plazos en el trabajo. 

Por supuesto, sabrás cómo utilizar las protecciones individuales y colectivas existentes, así como podrás aplicar el plan de seguridad. Siempre insistiremos en la importancia de señalizar bien la zona en la que se trabaja para no poner a nada ni nadie en peligro. 

Ahora vamos con algunos factores que pueden condicionar el movimiento de tierras en invierno:

  1. Estado del suelo: Desde luego, el terreno sobre el que se trabaja puede ser muy diferente, si miramos hacia lo que se preveía en un inicio. Lo puedes encontrar muy duro y complicado de excavar por la acción del hielo y la nieve, pero también muy blando por el hielo derretido o por la presencia de abundantes lluvias. Por tanto, puede haber hundimientos o deslizamientos y hay que saber cómo usar la maquinaria a la perfección para que todo salga como uno esperaba.
  2. Estado de la maquinaria: Otro condicionante del movimiento de tierras en invierno. Los equipos sufren con el frío y la humedad y algunas partes como el motor, la batería, los líquidos o la presión de los neumáticos se pueden ver afectados por estos factores externos. Por eso, es imprescindible revisar la maquinaria a diario y guardar la misma en un lugar en el que se encuentre convenientemente protegida. 

 

Además, algunos mecanismos o uniones en las que haya metal pueden haber sufrido más de la cuenta. Pueden tener deformaciones o quizás se haya dado el caso de que la oxidación y la corrosión les haya afectado. 

En Formación Online somos expertos en cursos de construcción en Madrid y queremos ayudarte a convertirte en un profesional reputado. Realiza nuestro curso de prevención de riesgos laborales de 60 horas y trabaja con la certeza de conocer todo en materia de seguridad. 

Si quieres recibir información o deseas realizar alguno de nuestros cursos, ponte en contacto con nosotros:

Teléfonos: 916 170 423 / 630 292 516

Email: info@prevencion.com